Análisis de sangre podría detectar Parkinson 7 años antes de los síntomas

Salud 19 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
analisis-de-sangre_19839_l

La inteligencia artifical tiene aplicaciones en casi todas las ramas del conocimiento, incluyendo la medicina, pues ahora un nuevo análisis de sangre podría detectar Parkinson hasta 7 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esto es lo que se sabe. 

Durante años, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson han sido un enigma para la humanidad, pues son diagnósticos que estaban rodeados de incógnitas que, poco a poco, han podido ir encontrando un poco de luz. 

Ya anteriormente se había dado a conocer un análisis de sangre que ayudaría a la detección de Alzheimer, pero recientemente, a través de un artículo publicado en la revista Nature Communications, investigadores del Colegio Universitario de Londres dieron a conocer los hallazgos de haber incorporado inteligencia artificial a una prueba de sangre para detectar biomarcadores que deriven en el desarrollo de Parkinson. 

Los expertos "entrenaron" a la inteligencia artificial para reconocer al Parkinson usando 8 biomarcadores asociados con la enfermedad que están presentes en la sangre. Una vez que el software estuvo listo, observaron que no sólo era capaz de diagnosticar Parkinson ya presente, sino que podía ser capaz de determinar si una persona iba a desarrollarlo en algún punto de su vida aunque no tuviera síntomas todavía.  

El análisis de sangre que podría detectar Parkinson hasta 7 años antes de que aparezcan los síntomas puede cambiar por completo el tratamiento para esta enfermedad. 

¿Cómo es el tratamiento para personas con Parkinson y qué pasa si se detecta antes de los síntomas con la prueba de sangre?

Como el Parkinson ocurre cuando los niveles de dopamina disminuyen, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que uno de los principales tratamientos es usar medicamentos que ayuden al cuerpo a producir dopamina y reponer esta sustancia en el cerebro. 

Aunque existan medicamentos recetados para esta enfermedad, es un hecho que sigue sin haber uno que sea 100% efectivo para evitar toda la sintomatología y, más aún, no existe todavía un tratamiento preventivo o que revierta los efectos del Parkinson. 

En este sentido, los resultados del análisis de sangre que podría predecir el Parkinson hasta 7 años antes de presentar síntomas podrían representar un avance no sólo para el diagnóstico temprano, sino para generar nuevas vías de tratamiento que puedan ser más efectivas para disminuir o frenar las consecuencias de esta afección en el cuerpo. 

¿Cuáles son los primeros síntomas del Parkinson?

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos comparte algunos de los síntomas más generales que acompañan a un diagnóstico de Parkinson:

Temblor en las manos, piernas, brazos, mandíbula o cabeza 
Rigidez muscular, puede parecer que el músculo está contraído durante mucho tiempo 
Lentitud de movimiento 
Deterioro del equilibrio y la coordinación, lo que puede provocar caídas 
Depresión y otros cambios emocionales 
Dificultad para tragar, masticar y hablar 
Problemas urinarios o estreñimiento 
Problemas de la piel 

Lo relevante del análisis de sangre que detecta Parkinson hasta 7 años antes de que aparezcan los síntomas es que pudo detectar la presencia de la enfermedad antes de cualquiera de estas señales y esto podría tener un buen pronóstico para tratar esta terrible afección. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto