
Abinader llega a la sede de la ONU donde se espera que vuelva a hablar sobre crisis Haití
Actualidad23/09/2025

El presidente Luis Abinader llegó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el inicio de los debates del 80º período de sesiones de la Asamblea General donde se espera que aborde la crisis de Haití.
Abinader hablará ante la ONU el miércoles y ese mismo día regresará a República Dominicana, informó el propio mandatario en un inusual encuentro con los medios en el que se limitó a ofrecer detalles de su agenda.
Previo a esto, se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Dentro del marco de la agenda en la Asamblea de la ONU, el presidente Abinader también sostendrá reuniones bilaterales con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein; el director de la FAO y el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, según indicó la Presidencia.
Asimismo se reunirá con ejecutivos del Consejo de las Américas, el CEO de AES Global Energy y participará en un foro del Atlantic Council.
Más tarde asistirá a la recepción del presidente de EE. UU., Donald Trump, y concluirá la jornada con una cena junto a empresarios iberoamericanos organizada por el CEAPI y el Adam Smith Center for Economic Freedom.
Abinader recordó que para República Dominicana el tema haitiano es «fundamental» dentro de su política exterior.
En años recientes, Haití ha sido el epicentro de su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Este lunes, el canciller Roberto Álvarez instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a que apruebe una nueva misión de seguridad para el vecino Haití, sumido en una grave crisis desde hace años que ha dejado miles de muertos.
El funcionario hizo este planteamiento durante su participación en una reunión en la ONU con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y con el presidente de Kenia, William Ruto, país que lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.
En Haití, solo en el segundo trimestre del año, unas 1.520 personas murieron y 609 resultaron heridas, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en su mayoría perpetrados por bandas criminales, según datos de la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, por sus siglas en francés).