¿Podemos mejorar nuestro sentido de la orientación?

Curiosidades 23 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
human-face-made-different-portrait-260nw-2327690807

Algunas personas parecen tener un “sexto sentido” para orientarse, capaces de embarcarse en cualquier viaje sin más guía que su instinto natural. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿es una habilidad que se puede aprender? ¿Podemos mejorar nuestro sentido de la orientación?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Aunque algunas personas parecen tener una habilidad innata para orientarse, la capacidad de ubicarse y encontrar el camino se puede desarrollar con práctica y ciertas estrategias, según los expertos.

De hecho, recientes investigaciones en neurociencia y psicología sugieren que hay muchas maneras de conseguir que la gente perfeccione sus habilidades espaciales.

¿Por qué algunas personas son mejores orientándose?
Según los expertos, el hecho de que una persona se oriente mejor que otra en un determinado contexto puede atribuirse a una combinación de factores que incluyen la experiencia temprana, el entorno en el que crecieron, el género y la práctica constante.

“Además del sexo y la edad, se sabe que la experiencia previa con el entorno y el uso de claves ambientales (como la posición del sol) influyen en la capacidad de orientación de los seres humanos”, señalan investigadores del Instituto Max Planck (Alemania).

Ralph Street, un apasionado de los mapas, estudió geografía y planificación urbana. Desde muy pequeño, sus padres lo llevaban a competiciones de orientación, un deporte que consiste en correr entre dos puntos utilizando un mapa topográfico y una brújula.

“Mis padres me llevaron a una competición de orientación en la primera semana de mi vida”, señala a la cadena británica BBC. Street ha convertido esta formación temprana en una habilidad que le permite competir a nivel internacional desde su hogar en Oslo, Noruega.

Además, estas destrezas le han sido útiles en la vida cotidiana. Recuerda un viaje de infancia de Londres a Glasgow, donde sus amigos dependían de su habilidad para moverse en una nueva ciudad. “Generalmente tengo razón, pero a veces hacemos lo que dicen los demás y luego nos damos cuenta de que están equivocados”, apunta.

Y es que, se considera crucial que los niños tengan la oportunidad de moverse de manera independiente en ambientes variados. “Los experimentos con animales sugieren que el movimiento pasivo no es tan efectivo porque no prestas atención”, añade Nora Newcombe, profesora de psicología en la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU).

Las personas que crecieron fuera de las ciudades, o en ciudades espacialmente complejas (como Praga, por ejemplo), también parecen tener mejor capacidad de navegación en la edad adulta. Algo que está relacionado con las distancias recorridas y la variedad de áreas exploradas.

Incluso cuando somos adultos, “tenemos buena evidencia de que las personas que se mueven más ampliamente por su entorno” tienen mejores habilidades espaciales, dice Newcombe.

Género y habilidades de navegación
Sin embargo, en muchas sociedades, las niñas y mujeres tienen oportunidades limitadas para practicar sus habilidades de navegación, lo que contribuye al mito de que las mujeres tiene peor sentido de la orientación que los hombres.

A veces, las mujeres se consideran peores para ubicarse en el mapa que los hombres incluso en estudios donde su desempeño es el mismo, debido en parte a los estereotipos de género.

MUY INTERESANTE

Te puede interesar
Lo más visto